07 marzo 2007

Los Almendros de Medina Azahara

Por motivos de trabajo, que no de placer, he estado viajando por Murcia y Alicante. Mientras conducía (me gusta conducir aunque no tenga un BMW, ni falta que me hace) contemplaba los campos de almendros en flor, los almendros salvajes, nacidos al borde de la carretera, abriendo sus flores a este extraño invierno primaveral y recordé una de tantas leyendas sobre Abd al-Rahman III y su favorita Azahara para quien construyó la más hermosa medina.





Abd al-Rahman había traído a Azahara desde Granada, pronto se convirtió en su preferida y para demostrarle el amor que sentía por ella ordenó la construcción de una ciudad palatina; para ello contrató a los mejores arquitectos y artesanos, compró los materiales más preciados, maderas, mármoles, azulejos; mandó construir hermosos jardines con flores y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, los pobló con hermosos pájaros y mandó que en ellos creciesen árboles de exóticos frutos. Telas y muebles, comprados a los mercaderes más prestigiosos, adornaban las estancias de la favorita Azahara, todo lo hizo el califa por su amor. Sin embargo Abd al-Rahman la sorprendía a menudo llorando y sus constantes regalos no conseguían su sonrisa. Le preguntó el motivo de su tristeza y qué debía hacer para contentarla, Azahara le respondió que a su tristeza el califa no podría ponerle remedio pues lloraba por no poder contemplar la nieve de Sierra Nevada, él le respondió “Yo haré que nieve para ti en Córdoba”. Inmediatamente mandó talar un bosque situado frente a la medina y replantarlo de almendros muy juntos unos de otros y cada primavera, cuando los almendros abrían su flor blanca, la nieve aparecía en Córdoba sólo para la favorita Azahara.



7 comentarios:

Landahlauts dijo...

Por amor, se puede hacer cualquier cosa...

Danna y Darío dijo...

No daría tanto Darío por amor. Sólo a sí mismo. Cualquiera rechazaría millones de diamantes a cambio de una de las flores del almendro, si es por amor. ¿verdad Danna? Preciosa historia.

elbuenaviador dijo...

Me temía lo peor con eso del capricho de ver la nieve...
...precisamente, hace un año estaba en Granada y de camino a los palacios, cruzando un puentecito, comenzó a nevar. Me hizo tanta ilusión que me quedé allí, dando saltitos y tonteando.
La consecuencia es que perdí las entradas por hacer el ganso y por "culpa" de la nieve no los ví, bueno no los volví ver porque hace años sí los ví con Saray, Jorge Maite, Covadonga...jejejej...
Besos

Alba y Alvaro dijo...

Una historia preciosa, la verdad. No la conociamos, pero seguro que ya no la olvidamos.

Besos desde el agua

Osselin dijo...

Amiga si eres tan amable te rogaría me dijeras donde puedo encontrar el disco del que has sacado el tema.
Tengo varios discos de Ramzy y también de Hussein el Masry, tengo música arabo-andalusí pero no sabía de esta colaboración. ¿Te importaría contestarme en mi blog?

Gracias.

Osselin dijo...

Por cierto puede escuchar a Hussein el Masry en mi blog aquí:
http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/2007/03/bailando-en-su-primitiva-esencia-la.html

A Gilad Amtz aquí:
http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/2007/02/creacin-y-arte-entrar-y-salir-de-la.html


A Dhafer Youseef aquí:
http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/2007/02/dark-flight-of-insomniacel-vuelo-oscuro.html

Ya me dirás "argo"

Muchas zenkius argún verimach

Anónimo dijo...

Azahara la favorita de Abd al-RahmanIII era una chica de Granada y el motivo de construir la ciudad palaciega es que al morir la favorita Azahara que era muy rica dejó escrito que se emplearía su fortuna en liberar a los presos del las carceles del norte, pero para cuando el califa quiso hacerlo ya no había cautivos y el dinero lo empleó en hacer la ciudad mas bella del mundo